nuestra forma de convivir refleja nuestra educacion

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA CONVIVENCIA NEGATIVA

La convivencia implica puntos malos, así como se ve reflejada nuestra educación , muchos niños jóvenes o adultos la utilizan muy mal, rompen con los parámetros de convivencia en aulas o lugares públicos por ejemplo:

  • Las agresiones verbales por parte de otros compañeros, que aparecen como la modalidad más frecuente en nuestro país, afectan a un 33% de los tres mil alumnos estudiados. Este porcentaje es de un 20% si se trata de otro tipo de agresiones dirigidas a sus propiedades, alcanzando entre el 9 y el 14% en la modalidad de aislamiento permanente (sus compañeros les ignoran o no les dejan participar en nada). Las amenazas para amedrentar son sufridas por el 8%, las agresiones físicas rondan el 5%. Las agresiones más graves, amenazas con armas, sólo alcanzan el 1%. El acoso sexual no llega al 2%.
  •  Los tipos de maltrato estudiados se reflejan en las siguientes respuestas de los alumnos: Me insultan; hablan mal de mí; me ponen motes; me esconden cosas; me ignoran; no me dejan participar; me amenazan para meterme miedo; me roban cosas;me rompen cosas; me pegan; me acosan sexualmente; me obligan a hacer cosas y me amenazan con armas.
  • En el maltrato se participa como agresor, víctima y espectador.
Uno de los problemas de la violencia entre iguales es el hecho de que sus efectos no se
limitan tan sólo al periodo escolar, sino que puede tener consecuencias en la vida futura. Y esto es cierto en las víctimas, pero también en los agresores y los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario